Desde Colegio de Ingeniería queremos contarte los 5 motivos que te ayudarán a decidir estudiar Ingeniería Química.
El grado de Ingeniería Química busca formar a profesionales en todo lo referente a los procesos químicos de las industrias. Actualmente, esta formación tiene una duración de cuatro cursos y existen centros universitarios que ofrecen la posibilidad de cursarla de forma telemática. Además, las notas de corte del grado suelen ser diferentes en función de la Comunidad, aspecto que permite al estudiante poder acceder al grado, aunque tenga que estudiar fuera de su lugar de residencia habitual. En concreto, la nota de corte más baja en 2022 es de 5 puntos y se encuentra en universidades como la Universidad de Castilla- la Mancha, la Universidad de Girona y la Universidad de Málaga.
¿POR QUÉ ELEGIR INGENIERÍA QUÍMICA?
Además de lo comentado anteriormente, entre los motivos para elegir estudiar el grado de Ingeniería Química se pueden destacar los siguientes:
- Salidas profesionales. Existen diversas salidas profesionales para los ingenieros químicos. Entre ellas, se pueden destacar la investigación, control en industrias petroquímicas, desarrollo de proyectos en diferentes empresas, control de calidad, entre otras.
Además, los salarios de los ingenieros químicos se encuentran en valores superiores a los 30.000€/ anuales.
- Continuación de los estudios. El grado en ingeniería química ofrece la posibilidad al estudiante de continuar sus estudios de máster y posteriormente de doctorado en el caso de que quiera continuar por la rama de la investigación.
- Profesión con proyección de futuro. El grado en ingeniería química se encuentra entre las profesiones que triunfarán en 2030 de acuerdo con las necesidades del ser humano. En concreto, esta profesión encaja para puestos relacionados con la sostenibilidad ambiental y el uso de energías renovables ya que, una de las funciones del ingeniero químico es el estudio de estrategias para mitigar el impacto negativo que genera el ser humano en el medio ambiente.
- Becas destinadas a este grado. Al tratarse de una profesión con alta demanda en la industria, se necesitan estudiantes que elijan este grado y por ello, diferentes empresas ofrecen becas para aquellos estudiantes que cursen el grado. Un ejemplo de ello es la Caixa, empresa que ofrece más de 60 becas para jóvenes investigadores de diferentes grados, entre ellos el de ingeniería química. Además, los alumnos también podrán beneficiarse de ayudas públicas como las que pública el Ministerio de Educación cada año.
- Formación integral. El grado en ingeniería química ofrece una formación donde se engloban, además diferentes disciplinas como la física, química, informática, economía y el medio ambiente. Este hecho permite que los estudiantes adquieran las herramientas y habilidades necesarias para poder afrontar el mundo laboral.
¿TIENES DUDAS?
Si estás estudiando ingeniería química y tienes dudas con alguna asignatura, no dudes en contactar con nuestra academia. Realiza somos presupuestos personalizados en función de tus necesidades y trabajamos de manera 100% original.