Si quieres saber cómo hacer un ensayo universitario, quédate y sigue leyendo este artículo, te explicamos todo lo que debes saber.
Un ensayo lo podemos definir como un escrito en el que expresamos una opinión personal sobre un tema en concreto, en el que argumentamos nuestra opinión, ya sea con conocimientos o lecturas que nos ayuden a corroborar nuestro argumento. Esto puede resultar un tanto difícil si no tenemos nociones previas sobre como estructurar un ensayo o hacia dónde dirigirlo.
Para empezar a saber cómo hacer un ensayo universitario, es necesario conocer los diferentes tipos de ensayos a los que podemos acudir:
- Ensayo analítico: es el más utilizado. Tras la lectura de una obra, se analizan palabras, personajes, tema y significado, utilizando nuestras propias ideas u otras fuentes expertas en el tema.
- Ensayo argumentativo-persuasivo: en este tipo de ensayo nuestra misión es tratar de persuadir al lector para que entiendan tu punto de vista.
- Ensayo expositivo: para este tipo de ensayos nos limitaremos a explicar o describir aspectos importantes sobre el tema.
- Ensayo de contraste y comparación: este ensayo se basa en realizar un contraste y comparación sobre dos temas, es decir, remarcar las diferencias y similitudes.
- Ensayo de investigación: se tratará de una investigación profunda sobre un tema e informar de su importancia.
Estructura
Generalmente podremos dividir el ensayo en:
- Introducción: elección del tema y decantarnos por un punto de vista. Recopilaremos los datos necesarios para apoyar nuestro argumento.
- Cuerpo o desarrollo: en este paso tendremos que defender nuestro punto de vista.
- Conclusión: utilizaremos expresiones como “para concluir”, “en consecuencia”, “así pues” e insistiremos en la importancia del tema escogido y nuestra opinión.
Consejos para hacer un ensayo universitario
- Centrarse solo en un tema. Es importante que no hables de más de un tema a la vez.
- Dar una visión personal. Recuerda que tienes que defender tus argumentos con bases sólidas.
- Tener clara la extensión en palabras o páginas que requiere. Puede extenderse desde 500 palabras hasta varias páginas. Deberán especificarte este punto.
- Una vez acabado, revisar faltas de ortografía y signos de puntuación. Debes tener cuidado con el léxico que utilices y que sea apropiado.
- Releer el ensayo para comprobar que todo tiene lógica a la hora de exponerlo. Necesitas que los argumentos estén claros y sean fáciles de entender, puesto que deberás convencer al lector de tu punto de vista.
- Trata de no repetir vocabulario. Tiene que sonar lo más profesional posible, por lo que hay que tener mucho cuidado con las muletillas.
- Recuerda añadir citas. Además de aportar tu propia opinión deberás apoyarte en otros profesionales que hayan estudiado el tema anteriormente. Es importante tener unas buenas bases.
- Desarrolla el tema sin agotarlo. Es recomendable no ser repetitivo, salvo en la conclusión cuando se tenga que insistir en la importancia.
- Si es necesaria la exposición oral del ensayo, es bueno que sea ameno y no se exponga con el mismo tono todo el rato, debe haber dinamismo en la exposición o se podrá perder la atención del público, ya que podrá ir dirigido tanto a profesionales del tema como a personas que no tienen información sobre él.
Si aun tienes dudas sobre cómo redactar un ensayo universitario puedes ponerte en contacto con nosotros para que nuestros profesionales se pongan en contacto contigo y poder ayudarte.