CÓMO HACER UN TFG CON ÉXITO

Cuando llega el momento de plasmar sobre hoja en blanco todo lo aprendido en la universidad, son muchos los alumnos que se bloquean al surgirle las típicas preguntas: qué tema escojo, por dónde empiezo, cómo se citan los autores, estaré cometiendo plagio…

Es por ello por lo que hemos recogido consejos proporcionados por profesores y tutores para que hacer tu TFG sea más ameno y se disipen todas tus dudas.

  • ELIGE UN TEMA QUE TE GUSTE Y TE MOTIVE

A ser posible, escoge un tema concreto y detallado que te interese. Ten en cuenta que serán varios meses los que vas a dedicarle.

Además, un tema motivador para ti conseguirá hacer que te impliques mucho más en tu Trabajo Fin de Grado y te será mucho más sencillo fijar un tema central y unos buenos objetivos en base a este.

  • INTENTA TENER BUENA COMUNICACIÓN CON TU TUTOR

En el proceso de realizar el TFG, el tutor debe ser una guía fundamental para su buen desarrollo. Vuestra relación académica debe comenzar desde el momento en el que escoges el tema con el que te gustaría trabajar. Es decir, ambos deberíais de estar de acuerdo en que es un tema sobre el que es viable investigar y sobre el que se podrán sacar conclusiones interesantes.

Ambos debéis de llegar a consensos en todo lo que se plantee. Por tanto, deberíais de ser flexibles y negociar lo que será mejor para los dos.

  • ASEGÚRATE DE UTILIZAR FUENTES VÁLIDAS Y FIABLES

Antes de mencionar algunas fuentes fiables, es necesario que sepas que en Google puede escribir cualquier persona. Por tanto, no se trata de una fuente muy válida para un Trabajo Fin de Grado.

Ahora bien, Google Académico sí se trata de una buena fuente de literatura científica donde puedes encontrar artículos muy interesantes para tu TFG. Además de esta fuente, es muy valorable que visites bibliotecas, ya sea de tu universidad o de tu lugar de residencia.

  • PLANIFÍCATE Y DEDÍCALE UNAS HORAS DETERMINADAS AL DÍA

Un Trabajo Fin de Grado requiere el suficiente tiempo como para tener que dedicarle unas horas diarias.

Lo ideal será que estructures la elaboración de tu TFG en fases. Por ejemplo, una propuesta que se ofrece en muchas universidades consta de cuatro fases: elección del tema y los objetivos, búsqueda de información y fuentes fiables, desarrollar el índice para seguir un orden y, por último, redacción del TFG.

  • INFÓRMATE BIEN DE CÓMO CITAR EN TU TFG

Aprender citar bien es fundamental para que no te surjan problemas de plagio. Normalmente, citando correctamente en formato APA no te surgirá problema alguno.

Existen muchas webs y documentos que te enseñan a utilizar este formato, entre ellas Scribbr. Este web, además de enseñarte con ejemplos cómo citar, tiene integrado un generador de citas APA para que no tengas problemas en tu TFG.

Facebook
Twitter
LinkedIn