¿Quieres comprobar si tu TFG o TFM tiene plagio?, recuerda que este es un aspecto que comprueban todos los centros universitarios. A continuación, te explicamos cómo puedes comprobar si tu proyecto tiene plagio o no:
PROGRAMAS PARA COMPROBAR EL PLAGIO TFG
Existen numerosos programas para detectar el plagio en tu TFG. Estos programas comparan los TFGs y TFMs con diversos artículos, páginas web y bases de datos para detectar si existe algún tipo de plagio, el nivel de plagio se indicará mediante un porcentaje, en la mayoría de los centros universitarios se considera que no se incurre en plagio cuando este porcentaje es inferior al 15%. Los programas más populares para comprobar el plagio de tu TFG son los siguientes:
- TURNITIN. Se trata del programa anti-plagio más utilizado por instituciones académicas en España. Esta herramienta permite a los profesores revisar los proyectos de sus alumnos, evitando que se presenten proyectos con plagio. En concreto, este programa genera un informe donde se indica exactamente dónde se encuentra el plagio y, además, señala las fuentes de las cuales se ha copiado el trabajo. Si estás interesado/a en obtener tu informe de Turnitin puedes contactar con nuestra academia, te entregaremos el informe de tu proyecto en menos de 24 horas.
- PLAG.ES. Se trata de una herramienta que permite controlar el nivel de plagio de un trabajo. Este programa cuenta con dos licencias de uso, la primera es gratuita y permite realizar una verificación rápida. En cuanto a la segunda licencia, se trata de una versión de pago mediante la cual se puede obtener un informe detallado de plagio en caso de que exista. Recuerda que si necesitas una verificación en tiempo real, Plag.es es una opción adecuada.
CITAS Y REFERENCIAS
Para que no se generen niveles de plagio elevados es fundamental que el proyecto cuente con las citas y referencias necesarias. Desde el inicio del proyecto, es recomendable que el estudiante organice y controle todas fuentes que ha utilizado para desarrollar su proyecto, esto permitirá que no se eleve el porcentaje de plagio.
A la hora de citar y de referenciar, cada grado y cada universidad solicita una determinada normativa, generalmente es APA o Vancouver. Por tanto, es fundamental que antes de empezar a citar y referenciar se compruebe la normativa que se va a utilizar.
De esta manera, si un profesor quiere comprobar si existe plagio en tu TFG, una de las primeras cosas que tiene en cuenta es si el proyecto las suficientes citas y referencias. En el caso de que la bibliografía utilizada sea escasa, probablemente el porcentaje de plagio será mayor.
Finalmente, te recomendamos que utilices la paráfrasis en tu proyecto, es decir, la reelaboración de un determinado texto con tus propias palabras para evitar el plagio en tu trabajo. En caso de utilizar frases exactas extraídas de otro texto, debes utilizar comillas. En ambos casos no olvides citar al autor de procedencia del texto.
TE AYUDAMOS A COMPROBAR PLAGIO TFG
Si estás realizando tu TFG o TFM y tienes dudas sobre el nivel de plagio, en Colegio de Ingeniería contamos con profesionales y las herramientas suficientes para ayudarte a comprobar el plagio de tu TFG, consulta con nosotros sin compromiso.