CONSEJOS PARA REDACTAR LA CONCLUSIÓN DE TU TFG

Las conclusiones son una de las partes más importantes del TFG. A su vez, es uno de los últimos puntos del trabajo, después encontraríamos la bibliografía y por último (aunque de manera opcional), los anexos. Por tanto, sirven como cierre de la lectura de tu trabajo y será lo último que lean sobre él.

En el apartado de conclusiones, debes plasmar de manera clara y directa lo que has obtenido y encontrado a lo largo de todo el proyecto.

Debido a la importancia que te hemos comentado, te damos unos consejos para que redactar la conclusión del TFG.

Adapta el formato

Existen varias formas para desarrollar este apartado. Escoge el que te sea más cómodo para expresarte. Además, te aconsejamos que preguntes a tu tutor/a qué suelen preferir en tu universidad para este punto.

Por ejemplo, puedes utilizar guiones o flechas para reflejarlas, escribirla de manera continua enlazando los párrafos e ideas, utilizar números para diferenciarlas, etc.

Orden e importancia de redacción

Cuando plantees como empezar a escribir las conclusiones, un consejo que te ayudará a obtener los mejores puntos es ir en orden con el desarrollo del proyecto.

Por ejemplo, a modo de borrador puedes ir apuntando cosas importantes a resaltar de cada parte conforme avanza el trabajo. Así, conseguirás coherencia y conexión entre el documento y la parte de las conclusiones.

Además, es importante que lo relaciones con lo que pretendías con tu TFG, es decir, con los objetivos, las hipótesis del proyecto, así como con los resultados que has obtenido.

Por último, no importa si tus resultados han sido negativos o positivos en cuanto a tus hipótesis, añade lo que consideres más relevante en las conclusiones.

NO es un resumen del trabajo

Las conclusiones, aunque sí tengas que hablar de manera resumida, no es un resumen del TFG.
Por tanto, aunque sigas el orden que te hemos recomendado, no te limites a resumir, sino a extraer aspectos importantes de manera crítica y clara.

A su vez, puedes incluir qué has conseguido con la investigación, qué se debería hacer después de esta (otra investigación, ponerlo en práctica, etc.), qué opinas desde un punto de vista reflexivo y sincero, …

Limitaciones

En algunas universidades, las limitaciones que has encontrado a lo largo del proceso de elaboración del TFG o TFM se incluyen en un apartado aparte. Incluso, puedes llegar a incluirlas en un documento diferente, pero que también cuenta para nota.

Esto, no siempre ocurre así, por lo que, si no tienes que hacerlo aparte puedes incluirlo de manera concisa en las conclusiones.

Además, en muchas ocasiones, durante la defensa del proyecto, el tribunal hace preguntas acerca de las dificultades que has encontrado. Por lo tanto, el incluirlas previamente se valorarán de manera positiva e irás más seguro/a de esos puntos.

Utiliza todos estos 4 consejos para redactar las conclusiones de manera correcta.

Recuerda, si aún no tienes claro cómo hacerlo o cómo hacer tu TFG, llámanos para explicarte como podemos ayudarte. ¡En el Colegio de Ingeniería te esperamos!

Facebook
Twitter
LinkedIn