ESTUDIAR ONLINE O PRESENCIAL
Ahora que se acerca un nuevo curso, son muchos los estudiantes que no saben si decidirse por un grado o un máster online o presencial. En este post queremos contarte las ventajas y desventajas de cada una de estas opciones.
Desde Colegio de Ingeniería, queremos decirte que no hay una opción correcta a elegir. Lo primero es priorizar las necesidades personales y/o profesionales y decidir si por desplazamiento, tiempo o dinero (entre otras) te sale más rentable escoger una modalidad u otra.
Si hablamos de la modalidad presencial, una de las ventajas más destacada es que estás en contacto directo y diario con compañeros y profesorado. Y es que, los seres humanos necesitamos relacionarnos con otros seres humanos, sobre todo en un ámbito como el educativo, en el que una pequeña conversación con un compañero puede elevarte el ánimo en cuestión de segundos.
Por otro lado, estudiar de manera presencial supone, en casi la totalidad de las ocasiones, que dispongas de gran cantidad de material informativo y medios tecnológicos. Es decir, la presencialidad te puede brindar medios como biblioteca universitaria, bases de datos, bibliografía muy variada, etc.
No obstante, esta presencialidad también puede tener desventajas para muchos alumnos. Por ejemplo, la formación presencial no es compatible con obligaciones como un trabajo, la familia… por lo que muchos alumnos de mayor edad no podrían permitírsela. Por otro lado, estudiar de forma presencial suele ser menos económico que estudiar online, y no solo nos referimos al coste del curso, sino a los gastos que van detrás de este (desplazamiento, material impreso, alquiler de piso si fuera necesario…).
Por último, otra de las desventajas de estudiar de manera presencial, es que en muchas ocasiones los alumnos no viven en grandes ciudades y deben de hacer grandes desplazamientos diarios o bien, alquilar un piso de estudiantes.
Si pasamos a hablar de la modalidad online, encontramos ventajas como la compatibilidad con otras obligaciones, el ahorro de dinero en desplazamientos, material de clase o alquileres… Además, estudiando de forma online podrías marcar tu ritmo de estudio. Es decir, por regla general, los cursos online no marcan el ritmo de estudio de todos los estudiantes, sino que tienen más autonomía para decidir cómo se repartirán el temario.
Para finalizar, otra de las ventajas de estudiar online que no pasa desapercibida es que de esta forma podrías estudiar lo que quisieras. Es decir, no tendrías ningún impedimento en estudiar un grado máster más peculiar que no se encuentra cerca de ti, ya que podrías acceder fácilmente eligiendo esta modalidad de estudio.
Ahora bien, elegir estudiar online también puede tener ciertas desventajas. Entre ellas encontramos muchas de las ventajas de estudiar de forma presencial, es decir, la falta de contacto con otras personas, necesitas hacerte con tus propios medios tecnológicos para poder trabajar en condiciones… Además de estas desventajas, si escoges la modalidad online, deberás de ser una persona muy organizada y constante. En caso contrario, el curso podría irte realmente mal si lo dejas todo para último momento.
Como puedes comprobar, ambas opciones tienen ventajas y desventajas que deberías de tener muy en cuenta antes de escoger de qué manera quieres estudiar. Sea como sea, si a la hora de realizar el TFG o TFM te surge una situación en la que te sientes agobiado o ves que no puedes compaginar estudios y situación personal o profesional, no dudes en contactar con nosotros.
¡Esperamos que escojas la modalidad que escojas, te vaya genial este curso que viene!