Los exámenes parciales son una forma de evaluación que tienen los docentes de los diferentes grados para calificar a los estudiantes en las diferentes asignaturas. Si este es tu caso, en este blog te contamos en qué consisten los exámenes parciales y cómo afrontarlos.
DIFERENCIA: EXAMEN PARCIAL Y EXAMEN FINAL
Los exámenes parciales se pueden definir como una prueba de evaluación que se realiza únicamente sobre una parte del contenido total de una asignatura. Por otra parte, un examen final es una prueba de evaluación que se realiza sobre el total de los contenidos estudiados durante un semestre o un año en una asignatura.
En las universidades existe la opción de evaluación mediante exámenes parciales y pruebas de evaluación continúa o, directamente mediante exámenes finales. Si tienes la posibilidad de elegir, te recomendamos la primera opción ya que, en los exámenes finales debes prepararte más cantidad de contenido.
CONSEJOS PARA PREPARAR EXÁMENES PARCIALES
- Organiza el tiempo. Te recomendamos que planifiques en un calendario el tiempo que tienes para preparar el examen, recuerda que estudiar el último día antes del examen no traerá un buen resultado. Es importante que organices qué contenido estudiarás día a día con la finalidad de lograr estudiar todo el temario del examen parcial. En este punto, resulta interesante la ayuda de una agenda física o virtual.
- Prepara el temario. En el caso de que hayas tomado nota de la explicación del profesor en clase, tengas libros de referencia sobre el tema y, además, material aportado directamente por el profesor, es necesario que antes de empezar a estudiar organices y prepares de manera clara el temario definitivo sobre el que vas a apoyarte para preparar el examen parcial.
- Utiliza esquemas. Un esquema se puede definir como una representación gráfica y organizada del contenido de un determinado tema. Esta herramienta te permitirá ver el contenido del tema de una forma resumida y clara. Además, en los repasos el estudiante puede optimizar el tiempo ya que, no es necesario que revise todo el texto, sino que, puede apoyarse en el esquema destacando los aspectos más significativos. Si no te gusta hacer esquemas de manera manual, te enseñamos algunas páginas web que te permiten hacer esquemas de forma online: CANVA, miro y Creately.
- El descanso es fundamental. Durante el tiempo que estés estudiando para lis exámenes parciales, te recomendamos hacer pequeñas pausas para hidratarte y comer. Además, es recomendable que el día antes del examen duermas bien y no te quedes hasta tarde repasando ya que, esto puede afectar a tu rendimiento al día siguiente.
- Busca ayuda. Si necesitas ayuda en la preparación de tus exámenes parciales o en el desarrollo de tu TFG debido a que no tienes tiempo, no lo pienses más y contacta con nosotros. Nuestra academia ofrece ayuda personalizada, máxima calidad y facilidades de pago a los estudiantes que necesitan ayuda en sus estudios tanto de grado como de máster. Para obtener un presupuesto, solo tienes que completar nuestro formulario de contacto, estaremos encantados de ayudarte.