Tener errores de ortografía o gramática en el TFG es algo grave a la hora de evaluarlo. Tener muchas faltas en este sentido puede conllevar una bajada de nota relevante o un suspenso si son fallos grandes. Por ello, siempre se recomienda leer varias veces el documento completo, e incluso dar a leer a otras personas el TFG para ver su punto de vista o posibles fallos. Debido a la importancia que esto tiene, en el blog de hoy te damos una guía para revisar la ortografía en Word.
Pasos:
En primer lugar, para redactar un TFG debes utilizar expresiones académicas, que sean ordenadas y correctas (faltas de ortografía, sintetizar, …). Para ello, Word tiene la opción de ir señalando aquellas palabras con faltas de ortografía, palabras mal escritas que no se encuentren en el diccionario, con varios espacios entre palabras, uso incorrecto de las comas o puntos, … con el objetivo de hacer de mejorar la expresión escrita. Esto es una opción que aparece de manera automática tanto en Word como en todos los programas de Microsoft Office (PowerPoint, Excel, Outlook, etc.).
Sin embargo, para hacer una revisión mucho más completa y profunda, puedes apoyarte a través de la opción que ofrece el programa en la pestaña de “Revisar”:
Para poder revisar la ortografía en Word, de manera correcta puedes guiarte de los siguientes pasos:
- Abre el proyecto y sitúate en la pestaña de Revisar que aparece en todos los programas de Microsoft Office:
2. Haz clic en el icono de “Ortografía y gramática” mostrado anteriormente. Aquí, el corrector tiene en cuenta todo el proyecto, por lo que no es necesario seleccionar el texto previamente.
3. En caso de encontrar errores, aparece un cuadro en la parte derecha de la pantalla mostrando el fallo, así como posibles alternativas que son: omitir palabras, cambiar o agregar al diccionario.
De manera generalizada, los errores más comunes revisar la ortografía en Word de un TFG son:
- Confundir palabras similares como: haber y a ver, ay y hay, tuvo y tubo, …
- Palabras con o sin “h” (hecho o echo)
- Palabas con b o v
- Uso incorrecto de la coma
- Frases demasiado largas
- Palabras mal escritas por error al teclear
A priori, son aspectos simples que no deberían suponer problemas a la hora de escribir. Sin embargo, es muy común en este tipo de trabajos debido a su gran extensión e importancia que tiene sobre un solo alumno/a. El hecho de tener que redactar un trabajo de un tamaño grande, donde lo más habitual es que supere las 40 páginas, es normal cometer algún error ortográfico.
No obstante, como hemos comentado anteriormente, son errores fácilmente detectables en Word.
¿Necesitas ayuda para revisar la ortografía en Word de tu TFG de ingeniería? Deja tu trabajo en manos de profesionales que se pueden encargar de corregir tu TFG, darle el formato correcto e incluso realizarlo por completo. Llámanos para poder explicarte todas nuestras opciones o rellena el formulario de la página web. ¡Te esperamos!