hipotesis tfg ejemplos

Hipótesis del TFG: ejemplos

Hipótesis del TFG: ejemplos prácticos que te ayudarán a realizar tus hipótesis de manera eficaz y correcta.

La hipótesis de un Trabajo Final de Grado es la idea base sobre la que se elabora el proyecto. Se suele identificar como un problema que se debe resolver, y en torno a ella se realiza la investigación o metodología necesaria para dar respuesta a dicho problema.

Una hipótesis puede ser o no real, pero siempre es el punto de partida de lo que se pretende demostrar en el proyecto, y es fundamental para captar la atención del lector de un trabajo o artículo. En este blog vamos a explicarte qué es exactamente la hipótesis de un TFG, cómo realizarla y algunos ejemplos.

¿Qué es la hipótesis de un TFG?

Cuando realizamos un TFG, es frecuente que se exija que el alumno elabore una o más de una hipótesis antes de desarrollar el proyecto. Se trata de suposiciones o planteamientos que se anticipan a los resultados del problema, y sobre ellas se trabaja para demostrar o resolver el problema.

De esta forma, durante el proyecto se trata de demostrar esta o estas hipótesis, y si no es posible se debe explicar por qué no es así. De esta forma, se trata de una duda del alumno que se encuentra relacionada con el tema principal del trabajo, la cual tratará de demostrar.

Cómo plantear ejemplos de una hipótesis de un TFG

Para saber cómo plantear las hipótesis de un TFG debemos tener en cuenta una serie de cuestiones previas:

  1. No debemos tener ya la respuesta. Si vamos a plantear una hipótesis, debe ser sobre un asunto o planteamiento desconocido, puesto que de no ser así, el TFG no tendría sentido.
  2. No siempre debe ser real. Ya lo hemos mencionado antes, una hipótesis muchas cedes no es un planteamiento que se vaya a hacer realidad, simplemente es una suposición que se pretende demostrar.
  3. Relación con el tema, pero de forma específica. Es evidente, pero la hipótesis debe tener dirección directa con el tema del trabajo. Además, debe ser lo más específica posible, y cuanto más permita profundizar en el análisis mejor.

¿Qué tipos de hipótesis existen?

Existen varios tipos de hipótesis, y elegir uno u otro depende de las variables que se puedan medir en el trabajo y los planteamientos del mismo. Los tipos de hipótesis principales son los siguientes:

  1. De investigación. Este tipo de hipótesis son suposiciones que se espera verificar, y se dividen en explicativas, predictivas y comparativas.
  2. Se plantean aspectos que no son de investigación
  3. Se parte de la negación de un aspecto de la investigación o del tema.

Ejemplos de hipótesis en un TFG

Sabemos que todo lo anterior que te hemos contado puede sonar un poco ambiguo, así que vamos a ofrecerte ejemplos reales para que te hagas una idea de lo que es la hipótesis del TFG y cómo se relaciona con el tema.

Ejemplo 1

Tema: Revisión sistemática sobre los efectos del abuso sexual en las personas con Discapacidad Intelectual.

Posibles hipótesis:

  1. Generalmente se considera que existe un mayor impacto psicológico del abuso sexual infantil en personas con discapacidad intelectual.
  2. Existe una mayor presencia de factores de riesgo psicológico y contextual para el abuso sexual infantil, mayores problemas psicológicos en la población discapacitada.

Ejemplo 2

Tema: El rol del enfermero en clubes deportivos

Posibles hipótesis:

  1. En los clubes deportivos de xxxxx, los enfermeros llevan a cabo funciones de cuidado deportivo efectivos, por lo que su labor es imprescindible

Una vez planeada la hipótesis, ésta debe demostrarse a lo largo del proyecto. Cuanto más se profundice en la investigación y más se estudie sobre lo mismo, mejor podrá demostrarse.

Te ayudamos a desarrollar tu TFG

¿No te ha quedado claro cómo realizar las hipótesis de tu TFG? Si te sientes perdido, en Colegio de Ingeniería podemos ayudarte con tu proyecto. Pide presupuesto sin compromiso aquí.  

Facebook
Twitter
LinkedIn