A muchos les pasa: Llega el momento de comenzar a preparar tu TFG y no sabes por donde empezar. Suele ocurrir a todos los estudiantes en algún momento de su carrera, y es que en muchas ocasiones nos cuesta mucho encontrar motivación para el TFG.
Has pasado tu carrera motivado por esos aspectos de ingeniería que te encanta, pero de repente sientes que realizar un proyecto de este tipo es abrumador para ti. ¿Te sientes desmotivado, perdido o sin fuerzas para afrontar el Trabajo Final de Grado? ¿Te gustaría aprender algunas técnicas para motivarte? Sigue leyendo este blog para conocerlas.
¿Cómo puedo aumentar mi motivación por el TFG?
Todos conocemos esa sensación de no poder concentrarnos para estudiar, leer o redactar. No te preocupes, es algo muy común y normal entre los estudiantes. Esto puede suceder porque no logramos concentrarnos del todo, pero también es posible que nos afecten otras cosas que también podemos aprender a controlar a mejorar, como las siguientes:
- Organízate con antelación
No hay nada peor que dejar todo para el final a la hora de elaborar un Trabajo Final de Grado. Realizar un buen trabajo lleva su tiempo, así que si es posible empieza a plantearte qué quieres hacer en el trabajo desde que comience el último curso. Esto te ayudará también a la hora de elegir el tutor adecuado para ti, y también a poder buscar bibliografía e investigar sin prisas.
Lo mejor para lograr un buen trabajo es analizar, descartar y encontrar nuevas ideas en la bibliografía que consultas. No se trata de leer y leer como un robot, lo mejor es que revises poco a poco, con lo que conseguirás a la vez inspirarte para abordar el tema.
- Fija metas realistas
A la hora de comenzar a redactar o investigar, lo mejor es que no intentes dar pasos agigantados en poco tiempo. Si sigues el paso anterior, podrás ir redactando poco a poco, consiguiendo que tu trabajo cobre sentido a medida que pase el tiempo.
Intenta, por ejemplo, centrarte en primer lugar en hacer una buena revisión bibliográfica para elaborar el marco teórico o el estado de la cuestión de tu proyecto. Cuando este paso se supera, tendrás mucho más claro cómo quieres encaminar tu trabajo, lo que quieres y lo que no quieres hacer, y te sentirás más motivado para continuar con los demás apartados.
-
Recompénsate cuando cumplas metas
Sí, esto es muy importante también para la motivación wn el TFG. No puedes olvidarte de cuidar de ti mismo, no puedes pretender sentirte motivado si únicamente te dedicas a estudiar y preparar el TFG. Nuevamente aquí entra también una buena planificación, ya que si organizas bien tu tiempo también podrás encontrar muchos momentos de descanso. Sal con tus amigos, disfruta de actividades que te guste hacer.
-
Consulta en foros
Existen muchos foros en internet donde puedes compartir opiniones con otros estudiantes que están pasando por este proceso. Te recomendamos visitarlos, consultar dudas, exponer tu opinión y por qué no, conocer gente.
-
Busca ayuda
Si sigues estos pasos pero sigues sin conseguir concentrarte por falta de motivación para el TFG, siempre puedes contar con nosotros para que te echemos una mano. En Colegio de Ingeniería podemos ayudarte tanto con clases particulares como con el trabajo completo, contacta con nosotros sin compromiso.