Es probable que acabes de comenzar tu proyecto académico y te hayas encontrado con un apartado que no sabes muy bien cómo desarrollar: el abstract. En términos generales, se trata del apartado que aparece después del resumen en un texto académico. Si deseas conocer qué es el abstract del TFG y qué pasos debes seguir para desarrollarlo correctamente, continúa leyendo.
En qué consiste el Abstract
Se trata de un resumen que se utiliza frecuentemente en textos científicos y académicos, y su objetivo reside en captar la atención del lector, ofreciéndole detalles sobre el contenido más importante del trabajo.
Es un texto muy breve que precede al resumen, y su característica principal es que éste se realiza normalmente en inglés, a diferencia del resumen que se elabora en la lengua nativa o del país en el que se va a presentar el trabajo. Con este resumen, el lector o evaluado que debe valorar el contenido puede hacerse una idea rápida de lo que encontrará en el documento, sin necesidad de realizar una lectura completa del mismo.
Piénsalo de esta forma, debes plasmar en menos de la mitad de una página las ideas principales del trabajo, de forma que el lector pueda tener una vista previa del mismo y comprenda a simple vista los temas e ideas fundamentales. Si normalmente juzgamos un libro por su portada, en el caso de los trabajos académicos se suelen juzgar por su resumen y abstract.
¿Qué debemos incluir en el abstract del TFG?
En primer lugar, se debe tener en cuenta que su extensión no debe superar el 5 por ciento del trabajo total, o no debe extenderse más allá de media página. Entre su contenido se debe hablar de las siguientes cuestiones:
- El problema u objetivos del trabajo. Se plantea el tema que se va a tratar, las hipótesis y las preguntas que s realizarán para la investigación.
- Se hace una exposición breve del estado de la cuestión, de cuál es el contexto existente sobre el tema que se ha elegido.
- Explicación breve sobre la metodología del trabajo y el enfoque elegido.
- Resumen sintetizado de tus conclusiones. Debes explicar brevemente qué has logrado concluir tras tu investigación, aunque luego todo se explique mejor dentro del trabajo.
En definitiva, el resumen/abstract del TFG debe tener una forma estructurada, no se trata de exponer ideas sin relación entre ellas o sin orden, se debe redactar de forma discursiva y basarse n la estructura del trabajo.
Con este apartado, el lector debe tener una idea clara de los objetivos, la metodología seguida y qué conclusiones se han sacado, qué es lo que has aportado sobre el tema elegido. Por otra parte, el abstract es la oportunidad perfecta para que otros lectores internacionales conozcan tu trabajo si lo publicas, así que presta gran atención a la hora de elaborarlo.
Recomendaciones para su elaboración
Normalmente, si dispones de una guía docente para la elaboración del trabajo, en ella se especificará la extensión que se te pide para el resumen y el abstract del TFG, además del contenido que deben plasmar. Si no tienes una guía, te recomendamos que para su elaboración tengas en cuenta que:
- No se recomienda exceder las 300 palabras.
- Evita utilizar plataformas online de traducción. Normalmente, los traductores online no realizan una traducción totalmente correcta de los textos. Si tienes la oportunidad, hazlo tú mismo o pide ayuda algún amigo que tenga un buen nivel de inglés.
- Revísalo varias veces. Observa sí realmente el abstract que propones plasma correctamente el trabajo.
- Inspírate en otros ejemplos. Puedes descargar documentos académicos y leer sus abstact. Nosotros te proponemos el siguiente ejemplo en español para que lo tomes en cuenta, ya sabes que el abstract sería prácticamente lo mismo, pero en inglés.
Si todavía tienes dudas o te sientes perdido en la elaboración de tu trabajo no dudes en contactar con nosotros. Desde la academia Colegio de Ingeniería nuestros expertos estarán siempre a tu disposición y te ayudarán en el desarrollo de tu proyecto para que logres graduarte con éxito.