¿Qué es el resumen en un TFG?
El resumen del TFG es un párrafo en el que hay que exponer de forma breve y concisa el objetivo de tu trabajo. Ha de ser muy claro ya que será lo primero que vea el lector de tu TFG, por lo que tiene que ser lo suficientemente interesante para convencer al lector de seguir leyendo.
En el resumen deberás explicar de forma muy breve por qué has decidido elegir ese tema y que se va a encontrar a lo largo de todo el trabajo de fin de grado o master.
Extensión
Es posible que incluso en la guía docente que te proporcione tu tutor o tutora, índique el número de palabras que debe tener el resumen, pero en general se recomienda que no debería ocupar más de media página si no quieres que se haga extenso y aburrido de leer, entre unas 300-500 palabras. Pero tampoco es necesario obsesionarse con las palabras, muchas veces es solo una recomendación o tal vez puedes negociarlas con tu tutor o tutora.
Forma de redactarlo
No es necesario que incluyas datos bibliográficos aquí, puesto que tiene que estar escrito con tu propio enfoque, pero recuerda que todo debe ir redactado en tercera persona y que no puedes dar opiniones personales.
Ubicación del resumen del TFG
El resumen deberá ir ubicado antes del índice y los agradecimientos.
Palabras clave
El resumen irá acompañado de unas palabras clave. Estas serás las palabras más repetidas en todo tu trabajo de fin de grado o master. Pueden ser alrededor de unas 3 y 10 palabras, siendo lo más habitual unas 4 o 6 palabras, pero si lo necesitas pueden ser más.
Ejemplos de palabras clave.
No es necesario que las palabras claves sea una palabra en concreto, sino que pueden ser conceptos, por ejemplo: Diagrama de Gantt, tecnología fotovoltaica, crisis climática, consumo.
También puede ser algún nombre propio, si a lo largo de trabajo te refieres mucho a investigaciones sobre esa persona.
Idiomas
Esto puede variar según tu universidad y grado o master que estés realizando, pero en general se pide que el resumen venga incluido en varios idiomas, generalmente en inglés, pero también puede ir traducido a las diferentes lenguas oficiales de España, como son el catalán, el valenciano, el euskera y el gallego. Por lo que solamente tendrás que traducir lo escrito anteriormente.
Al traducirlo al inglés lo llamaremos Abstract.
Recuerda traducir también las palabras clave.
Estructura del resumen del TFG
Si no sabes como organizar tu resumen te damos unas pautas. Puedes organizarlos por párrafos, por ejemplo:
En el primer párrafo puedes hablar sobre el planteamiento y el problema y que han descubierto otras personas sobre esto.
En el segundo párrafo puedes explicar brevemente a que resultados has llegado con tu investigación.
Y, por último, puedes mencionar alguna conclusión general.
Recuerda que no puedes extenderte mucho por lo que tiene que estar todo muy sintetizado para que el lector sepa alguna noción sobre el tema que va a leer y profundizar a continuación.
Si necesitas ayudar para redactar el resumen de tu TFG recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros, contamos con profesionales que te pueden ayudar o aconsejar a la hora de definir esta parte del proyecto.