Ingeniería mecánica salidas

Salidas del Grado en Ingeniería mecánica

Si estás pensando en estudiar el Grado en Ingeniería Mecánica pero no te decides… ¡Sigue leyendo! En este artículo te contaremos todo lo que debes saber, desde qué es, hasta las salidas de la ingeniería mecánica.

¿En qué consiste esta Ingeniería?

Cuando un alumno o alumna decide meterse a una ingeniería, debe tener muy claro a qué va a dedicarse, así como las salidas que tendrán esos estudios. No te dejes guiar por lo que te digan e infórmate bien antes, pues es posible que finalices unos estudios que realmente no te gustan.

En el caso de la Ingeniería Mecánica, debes saber que, como ingeniero/a mecánico/a te encargarás de diseñar máquinas para diferentes industrias. Tu misión será investigar, desarrollar y probar sistemas mecánicos y térmicos.

Entre las diferentes tareas más específicas que harás, se encuentran las siguientes:

• Diseñar e instalar equipos mecánicos o térmicos.
  • Dirigir operaciones de mantenimiento de maquinaria.
  • Identificar y resolver problemas relacionados con máquinas y con procesos de transformación y usos del calor y la energía.
  • Realizar proyectos o investigaciones relacionados con sistemas térmicos o mecánicos.

Y muuuchas más. Por tanto, como podrás intuir, durante el grado en Ingeniería Mecánica, estudiarás los principios físicos de la termodinámica, matemáticas, física y otras materias que te ayudarán a desenvolverte en el mundo real de manera eficiente.

Salidas del Grado en Ingeniería Mecánica

Como bien te dijimos al principio, antes de decidir si es esta la ingeniería que deseas cursar, es importante que conozcas las salidas de la ingeniería mecánica. A continuación, puedes ver las principales:

• Sector energético. La energía eólica y la solar tienen gran proyección de futuro.
  • Fábricas. Todos los grandes fabricantes de productos sean del tipo que sean necesitan ingenieros mecánicos para dirigir, proyectar y diseñar los productos.
  • Construcción. Serás responsable de atender las cuestiones técnicas y ofrecer las garantías de los materiales.
  • I+D+i. Podrás trabajar en departamentos de investigación dedicados a la nanorobótica o a la producción aeronáutica.
  • Docencia. Dados tus conocimientos al finalizar la carrera, podrás ejercer como profesor/a de matemáticas, física, química o dibujo técnico en colegios, universidades y academias.
  • Consultoría y asesoría. Emprender siempre es una buena opción, todavía más si consigues formarte una buena reputación.

Para finalizar este apartado, y ahora que ya sabes las salidas de la ingeniería mecánica, seguramente también te harás la gran pregunta: ¿Qué cobra un/a ingeniero/a mecánico? Lo cierto es que tu sueldo puede comenzar con un mínimo de 22.700€ brutos/año y puede alcanzar hasta los 110.000€ brutos/año. No está nada mal, ¿verdad?

¿Te ayudamos?

Si todavía no te has decidido por el grado que quieres cursar no te preocupes, es algo que debes meditar muy bien antes de acceder. En cambio, si estás aquí porque estás a punto de finalizar el Grado en Ingeniería Mecánica y querías saber algunas de sus salidas, recuerda que podemos ayudarte con tu TFG o TFM de Ingeniería.

¿Necesitas ver ofertas de cursos, máster o doctorados relacionados con la Ingeniería Mecánica? ¡Aquí puedes verlo!

¡Te esperamos!