La evolución y continuo avance en ingeniería eléctrica ha hecho que el número de universidades y alumnos que quieren estudiar este grado sea cada vez mayor.
Si estás estudiando un Grado en Ingeniería Eléctrica y tienes que hacer el TFG, pero no sabes qué tema elegir, quédate porque este blog te va a interesar.
El proyecto de fin de grado es uno de los trabajos más importantes de la carrera, por lo que conseguir aprobarlo es importante para obtener la titulación. El tema que escojas va a determinar en gran medida tus resultados así que vamos a hablar de los temas más comunes elegidos por alumnos/as de ingeniería eléctrica.
En primer lugar, debes tener claro que cada universidad ofrece unas líneas de TFG diferentes. Por ello, te aconsejamos que revises qué líneas tiene tu universidad y elige la que más te llame la atención. Recuerda que dentro de cada línea general hay multitud de temas concretos en los que puedes enfocar tu trabajo.
En el Colegio de Ingeniería nos hemos encontrado con muchos Proyectos Finales de Ingeniería Eléctrica, por lo que te vamos a proponer los más utilizados de manera general:
- Situación actual de la luz en España: este tipo de trabajo puedes analizar la variación de los precios de la luz en el país. Es un tema de mucha actualidad y es relevante, por lo que vas a encontrar mucha información al respecto.
- Diseño de sistemas eléctricos: puedes realizar un proyecto que se base en el cálculo y diseño de una instalación eléctrica. Por ejemplo, un sistema eléctrico para un hospital que cuenta con una gran carga de electricidad para las distintas máquinas, alumbrados públicos, etc.
- Diseño de proyectos de instalaciones con energía renovable: energía solar, eólica, hidráulica, …
- Diseño de instalaciones con energía híbrida: planificar un sistema que combine algún tipo de energía renovable con energía tradicional.
- Desarrollo de planes de mantenimiento de instalaciones eléctricas: cálculo y diseño de un plan de mantenimiento para instalaciones ya hechas.
- Medir la eficiencia del consumo de maquinaria u otros elementos: seleccionar un objeto como puede ser un motor en concreto y medir la eficiencia de su consumo.
- Análisis del impacto ambiental de un sistema eléctrico: estudiar el impacto de un sistema eléctrico. Ahora bien, un ejemplo de TFG en concreto puede ser hacer una comparativa entre dos técnicas o sistemas.
- Estudiar la viabilidad de un posible proyecto de instalación: Por ejemplo, un proyecto de autoconsumo que permita sustentar una casa con la mínima electricidad posible.
Recuerda que todos estos temas son amplios, por lo que debes escoger uno y adaptarlo a ti. Además, ten en cuenta que si eliges un tema innovador, normalmente el profesorado lo valora más. Sin embargo, puedes no encontrar demasiada información al respecto y que te sea más difícil desarrollarlo.
Si necesitas una mano en tu proyecto o asesoramiento personalizado por parte de ingenieros expertos, llámanos para ayudarte con tu TFG o TFM de Ingeniería Eléctrica. Colegio de Ingeniería te ayudará.