TFG de arquitectura

TFG de arquitectura

Si acabas de matricularte en la asignatura de Trabajo de fin de grado y estás perdido, vamos a darte unos consejos para afrontar mejor la complicada e interesante etapa de redactar un TFG de arquitectura.

Pasos para redactar un TFG de Arquitectura

1º Escoge un tema que te motive.

A todos nos motiva estudiar o trabajar en algo que nos gusta. Ello nos motiva cada mañana a levantarnos para hacer algo interesante que no te deja aburrirte a lo largo del día, pues con tu TFG pasará lo mismo. Si no escoges un tema que realmente despierta algo dentro de ti, lo más probable es que se te haga cuesta arriba todo el proceso. Sabemos que a mucha gente le toca compaginar el TFG con las clases del último curso, y esto es duro, por lo que si encima toca un tema que no te gusta o no es interesante, se hará el doble cuesta arriba.

Si ya has llegado hasta este punto del grado, no lo desperdicies haciendo algo que no te gusta.

2º Referencias.

Antes de empezar a redactar hazte una buena carpeta con referencias bibliográficas o ejemplos de otros compañeros en los que puedas inspirarte, además de ideas relacionadas con lo que quieres hacer, por ejemplo un edificio.

3º Piensa a quién va dirigido.

Lo más importante es saber quien utilizaría este proyecto, ya sea sobre papel o si lo llevas a la realidad. Qué se hará en él, quién lo utilizará, quién trabajará en él, si serán oficinas, comercios o viviendas, qué funcionalidades tendrá. Esto nos lleva al siguiente punto.

4º El tamaño.

Una vez sabes a quién va destinado tu TFG de Arquitectura, el siguiente paso es saber si será pequeño, grande, de qué espacio se dispone en ese lugar en el que lo vas a ubicar.

5º Historia.

La pregunta es, ¿qué historia esconde tras este proyecto? Siempre es mejor darle un trasfondo al proyecto para que tenga corazón y sentido. La forma de relacionarlo con aspectos de la vida, con momentos históricos o incluso con personas.

6º Organización.

Si no quieres terminar dejando de lado el TFG de Arquitectura (o de cualquier otra especialidad), se necesita organización. Establece fechas límite para cada apartado del proyecto, o lo que puedes hacer cada día. Apóyate en gente que te pueda ayudar.

7º Véndelo.

Es importante que expliques el interés y la motivación que has tenido para hacer este trabajo de fin de grado. Es por ello que es recomendable que el tema que has elegido sea algo que te guste realmente.

8º Cuida la ortografía y la redacción.

Te podría ayudar que alguien de tu familia o amigos lea el trabajo varias veces y te diga lo que no tiene sentido y lo que podría funcionar mejor de otra forma. Hay que tener autocrítica y aceptar los fallos.

9º Prepáralo bien para la defensa.

No debes tener dudas a la hora de hacer la presentación, es importante que te vean seguro de ti mismo y no estés nervioso. Es tu trabajo, nadie lo conoce mejor que tú. Prepárate una buena presentación, vistosa, entretenida pero no olvides la profesionalidad.

¿Te ayudamos?

Recuerda que, si después de leer estos consejos sigues teniendo dudas para elaborar tu TFG de Arquitectura, puedes contactar con nosotros sin compromiso. Nuestro equipo de ingenieros y arquitectos te ayudarán.

Facebook
Twitter
LinkedIn