TIPS PARA ELABORAR LA PRESENTACIÓN DE TU TFG/TFM

Defensa de tu TFG / TFM

 

Cuando finalizas tu Trabajo Fin de Grado o Fin de Máster, lo normal es que tengas que defenderlo ante un tribunal en un plazo de tiempo determinado. La defensa de este proyecto es una de las partes más importantes ya que, si la haces correctamente, conseguirás incrementar tu nota final.

Sin embargo, en esta parte del trabajo son muchos los alumnos que no saben cómo enfocarla, qué incluir y qué no incluir, etc. Desde Colegio de Ingeniería te damos unos consejos que te servirán de cara a defender tu TFG o TFM.

  1. Ten muy presente qué aspectos valora tu grado o máster que se incluyan en la presentación.

Es decir, el primer paso sería entender correctamente la guía que se te ofrece y esquematizar tu presentación con lo que es esencial para tu grado o máster. Por ejemplo, muchas especialidades valoran la estructura, la originalidad, un buen marco teórico, bibliografía de calidad, conclusiones bien fundamentadas…

  1. Profundizando en la estructura, debes tener en cuenta lo siguiente:
    1. Incluye portada e índice. Son dos diapositivas esenciales para entender sobre qué vas a hablar.
    2. Justificación de tu TFG o TFM y objetivos. Es decir, deberías de contar brevemente por qué escogiste tu tema y plantear un objetivo general y al menos 2 o 3 específicos.
    3. Sintetiza correctamente la metodología y el desarrollo del proyecto para que tengas tiempo de comentar tus resultados y las conclusiones que has obtenido.
    4. Fin de la presentación. Lo ideal es que incluyas una diapositiva de Gracias y la Bibliografía.
  2. Recuerda trabajar bien la exposición oral.

Muchas veces, nos enfocamos en el contenido y se nos olvida trabajar la comunicación verbal y no verbal. Por tanto, debes practicar mucho tu presentación y centrarte en mejorar aspectos como la claridad expositiva para que te entiendan bien, la capacidad de argumentación si te preguntan algo, la capacidad de sintetizar todo lo que tienes que decir…

  1. No te olvides de que tu tiempo es limitado.

Debes centrarte en los puntos más importantes de tu trabajo, los que crees que aportarán más información y responderán adecuadamente a los objetivos que planteaste al principio de tu TFG o TFM.

Por último, olvídate de los nervios. Recuerda que el tribunal está para saber qué has investigado y evaluar tu trayectoria. Si has estado haciéndolo con motivación y ganas, seguro que no tendrás problema alguno.

¡Esperamos que estos consejos te sirvan para que hagas una presentación estupenda de tu TFG/TFM!

Facebook
Twitter
LinkedIn